¿son realmente una alternativa efectiva en la climatización de piscinas?

La climatización es un tema de interés que se ha venido desarrollando desde hace mucho tiempo. Normalmente, vemos que la calefacción en piscinas es un hecho que se ve comúnmente, debido a que las mismas, en su gran mayoría, son utilizadas para objetivos recreativos de las personas, por lo que resulta entendible que se quiera siempre el mayor confort para los usuarios de estos espacios; incluso en piscinas utilizadas como escenarios deportivos de alto rendimiento, se requiere una temperatura de climatización del agua para garantizar el confort de los atletas y que no se vea afectado su rendimiento. En climas tropicales como Colombia, es común que la temperatura de confort sea establecida entre los 29 °C y los 31 °C.

En la actualidad existen varias alternativas en el mercado de calefacción de piscinas, entre las cuales los colectores solares térmicos han tenido un auge en los últimos años. Un colector solar o captador solar es cualquier dispositivo diseñado para recoger (colectar) la energía recibida del sol en forma de calor y elevar la temperatura del agua con vistas a su aprovechamiento, en este caso, el agua de las piscinas. Las ventajas por las cuales normalmente se utilizan estos dispositivos es por el bajo impacto ambiental que tiene su uso y la reducción a largo plazo en costos energéticos debido a que obtienen su fuente de energía directamente de la radiación solar y no requieren otro medio energético.

Dentro de la categoría de colectores solares térmicos también los usuarios tienen varias alternativas a escoger en el mercado, siendo los más comunes los colectores de placa plana y los colectores por tubos de vacío; pero últimamente existe una tendencia en los proveedores de servicios de climatización de piscinas en ofrecer una “alternativa más económica” a los anteriormente mencionados, y son los paneles o colectores de polipropileno, que prometen alcanzar las temperaturas deseadas por un costo de inversión muy inferior a los colectores convencionales, debido al uso de materiales más baratos y a su facilidad de instalación, pero ¿realmente si son eficientes este tipo de sistemas?

 

 

Para poder responder esta pregunta, debemos conocer un poco el principio de funcionamiento de estos sistemas. El principio global detrás del funcionamiento es la transferencia de calor, que se presenta por tres mecanismos, la conducción, la convección y la radiación; en los colectores solares el fenómeno que prima es la radiación, o sea el calor que se transmite por medio de ondas electromagnéticas emitidas, en este caso por el sol debido a su alta temperatura. Para que el colector solar pueda recoger parte de esta energía que el sol emite, debe realizar un proceso de absorción térmica, y no todos los materiales son capaces de absorber la misma cantidad de radiación solar; la capacidad de los mismos en lograr este cometido se mide por una propiedad de los materiales conocida como absortividad, definida como la fracción de la irradiancia que es capaz de absorber un cuerpo.

Debemos saber que, con los años, la ingeniería ha logrado desarrollos significativos en mejorar las propiedades de los colectores convencionales como los de placa plana o tubos de vacío, utilizando materiales de alta absortividad, además de recubrimientos seleccionados con el propósito de mejorar la eficiencia en la absorción y transferencia de calor, y también en el orden de reducir las pérdidas de calor durante el proceso de transferencia hacia el agua con el uso de materiales aislantes. Los paneles de polipropileno, en contraste, no han tenido un proceso ingenieril para la mejora de su eficiencia, por lo cual la absortividad de los mismos es considerablemente más baja que la de un colector tradicional. Para tratar de contrarrestar este efecto, los paneles de polipropileno mueven volúmenes más reducidos de agua con el fin de que pueda lograrse una transferencia de calor hacia ella, pero esto se traduce en que, a comparación de los colectores más eficientes, se necesitará un área de absorción de calor varias veces mayor, por lo cual será necesario utilizar muchos más colectores para lograr un efecto similar.

También, los paneles de polipropileno tienen una baja conductividad térmica en contraste con los paneles convencionales, por lo cual les resulta más difícil transferir el calor absorbido hacia el agua que va por dentro de sus canales, y debido a la falta de tecnología y optimización en su construcción sufren pérdidas de calor mucho más altas durante el proceso de transferencia, por lo que resulta casi imposible lograr la misma temperatura que puede lograr un panel o colector convencional. Además, su vida útil es más reducida, debido a que las protecciones contra la intemperie de estos sistemas están hechas para dar en promedio entre 8 y 10 años de trabajo, mientras que un panel convencional puede alcanzar incluso entre los 20 y 25 años de trabajo con un buen mantenimiento. En términos de costo-beneficio, los paneles de polipropileno no son una alternativa recomendable debido a que es muy probable que con ellos no alcance la temperatura de confort deseada para su piscina, además que requerirá un área de captación mucho más grande, y su vida útil puede ser hasta de la mitad de tiempo de un panel convencional. Recolectando todas estas consideraciones, no se verá a largo plazo ningún ahorro considerable.

instalacion-colector-polipropileno

 

Por último, sea cual sea el colector solar que desee instalar para la climatización de su piscina, desde el Departamento de Ingeniería de Más Centígrados, recomendamos siempre tener un sistema de calefacción de respaldo, que le permita garantizar siempre la temperatura deseada cuando la necesite, evitando las caídas de temperatura en los colectores debido a las fluctuaciones de irradiancia solar, nubosidad o condiciones climáticas que pueden reducir considerablemente el rendimiento de estos sistemas. Este sistema de respaldo siempre se recomienda que sea una bomba de calor, que garantiza el menor consumo de energía eléctrica ya que aprovecha gran parte de la energía del ambiente para su funcionamiento, y es un equipo de altísima eficiencia, gran durabilidad, y amigable con el medio ambiente. Además, puede dejar a un lado los colectores solares térmicos, y comenzar a utilizar la energía solar de una manera más efectiva, como es un sistema de climatización con bomba de calor asistida por paneles fotovoltaicos, el cual garantiza una mayor reducción en el consumo eléctrico, temperatura de la piscina constante, vida útil elevada, y menor costo de insumos e instalación.

¡Nosotros te presentamos y asesoramos en todas las alternativas, pero la decisión está en tus manos!

 

 

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *